Menopausia con confianza, menopausia sin secretos, consejos prácticos para elevar el bienestar en menopausia.
Menopausia,Tratamientos-Cuidados

Enfrentando la Menopausia con Confianza: Consejos Prácticos.

La menopausia es una etapa más en la vida de la mujer, pero no siempre es un camino fácil.

Los síntomas pueden variar, desde cambios hormonales hasta cambios en el estado de ánimo y la salud general.

Sin embargo, con algunos ajustes en el estilo de vida es posible atravesar esta etapa con confianza y bienestar.

 

A continuación, te doy algunos consejos prácticos para ayudarte a navegar la menopausia con serenidad y seguridad:

 

  1. Alimentación Equilibrada:

Una dieta equilibrada es clave durante la menopausia. Aumenta la ingesta de alimentos ricos en calcio, como lácteos, pescado y vegetales de hojas verdes, para mantener la salud ósea. Además, incorpora alimentos ricos en omega-3, como nueces y pescado graso, para el bienestar cardiovascular. (en mi guía de alimentación femenina tienes mayor información, te adjunto el link al final del artículo).

 

  1. Control del Peso:

Mantener un peso saludable ayuda a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la menopausia, como la osteoporosis y enfermedades cardíacas. Consulta a un nutricionista para diseñar un plan personalizado que se adapte a tus necesidades específicas.
No recurras a dietas estrictas, dietas milagros o productos que te venden para adelgazar rápido. Para mantener un peso adecuado, no hay que hacer dieta, hay que conocer los alimentos y llevar una alimentación equilibrada.

 

  1. Ejercicio Regular:

La actividad física regular no solo ayuda a mantener un peso saludable, sino que también contribuye a aliviar los síntomas de la menopausia, como los sofocos y la fatiga. Incorpora ejercicios aeróbicos, de fuerza, de resistencia y flexibilidad en tu rutina semanal.
Muchas personas al oír el ejercicio como consejo, indican que vaya solución, pero lo curioso es que pocas de estas personas finalmente hacen una rutina regular de ejercicio, así que prueba a tener un cuerpo activo y notarás la diferencia.

 

  1. Técnicas de Relajación:

El estrés puede acentuar los síntomas de la menopausia. Aprende técnicas de relajación, como la meditación, mindfulness y la respiración profunda, para reducir el estrés y mejorar tu bienestar emocional.
Comienza por 5 minutos y ve aumentando poco a poco, cuando lo hagas de forma rutinaria notarás los beneficios.

 

  1. Suplementos Nutricionales:

Consulta con un profesional de la salud sobre la posibilidad de tomar suplementos que ayuden a compensar las deficiencias nutricionales asociadas con la menopausia, como el calcio, la vitamina D, magnesio y los omega-3, entre otros.
Siempre digo que ya sea suplementos, remedios naturales, etc. hay que consultar antes con tu médico para evitar contraindicaciones, así que por favor no tomes algo por tomar sin saber si lo necesitas y menos aún si no sabes si te puede hacer más mal que bien.

 

  1. Cuidado de la Piel:

Los cambios hormonales afectan a la piel, la perdida de colágeno es muy acentuada. Hidratación regular tanto externa como interna y el uso de protector solar (aunque esté nublado) son esenciales para mantener la elasticidad de la piel y prevenir el envejecimiento prematuro.
Recurre a un especialista que estudie tu piel y te pueda aconsejar, no todos los productos son para todo el mundo. Y cuidado con las modas.

 

  1. Consultas Regulares con Profesionales de la Salud:

Realiza chequeos regulares con tu ginecólogo, endocrinólogo y otros profesionales de la salud para monitorear tu salud hormonal, ósea y cardiovascular. La detección temprana de problemas puede marcar la diferencia en la gestión de la menopausia.
Y por favor, no te dé vergüenza, lleva anotada todas las preguntas, anota todo lo que te indique el especialista, no tienes que vivir con síntomas que reduzcan tu calidad de vida, hay tratamientos efectivos, si no logras con un especialista, pues cambia de médico, pide una segunda opinión y sobre todo, para los problemas genitourinarios.

 

  1. Terapia Hormonal:

Habla con tu médico acerca de la terapia hormonal, si es adecuada para ti. Hoy en día es el tratamiento más efectivo para aliviar los síntomas más intensos de la menopausia, pero debe ser personalizada según tu historial médico.
Yo la tomo, siempre valorando que son más los beneficios, mis controles médicos y he ganado en calidad de vida. Y siempre remito en estos casos a la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia)

 

  1. Red de Apoyo:

Comparte tus experiencias con amigas, familiares o a través de grupos de apoyo. La menopausia puede ser emocionalmente desafiante, y tener un sistema de apoyo puede marcar la diferencia. Hablar te ayuda mucho, te lo digo por experiencia.
No dudes en comentar y preguntar lo que necesites, ya sea en este blog o en mis redes sociales, pásate por IG y entra en la comunidad, vamos a dejar atrás esta vergüenza este tabú de antaño.

 

  1. Educación Continua:

Infórmate sobre la menopausia y sus cambios. Comprender lo que está sucediendo en tu cuerpo te permitirá abordar los desafíos con mayor confianza y comprensión.
Si yo hubiera estado preparada e informada antes de llegar a la menopausia, estoy convencida de que la hubiera vivido de otra manera y no me hubiera afectado tanto los cambios. El desconocimiento te hace dudar, estar insegura, tener miedo, incluso si lo que te ocurre es normal o no.
Por eso he creado una formación muy sencilla, pero muy práctica, que te hará entender esta etapa y comprender los cambios, el porqué, los tratamientos, etc. (te dejo el enlace a la formación al final de este artículo)

 

 

Enfrentar la menopausia con confianza implica adoptar un enfoque holístico hacia el bienestar.

Al implementar estos consejos estarás mejor preparada para enfrentar esta etapa con serenidad y seguridad, aprovechando la oportunidad para redescubrir y celebrar tu bienestar en cada fase de la vida.

Porque recuerda lo que siempre te digo, tras esta etapa nos convertimos en mujeres llenas de sabiduría 💜

 

Te dejo aquí algunos enlaces a varios productos y servicios que te pueden ayudar:

Guía de alimentación femenina

Guía de remedios naturales

Formación en menopausia

Acompañamiento personalizado

Club (en este caso entras a formar parte de la comunidad y tienes la formación y el acompañamiento en un solo pack dentro del club)

 

Agradecerás estar informada para una de las etapas más importantes en la vida de la mujer.

También puede ayudarte...

Si necesitas comentar, puedes hacerlo por aquí para compartirlo con todos.